Una vivienda, 50 Gallinas Y 6 Hectáreas de regadio en la ladera del cerro Mirones

Según aparece en este ejemplar, Los Mirones debe su nombre a estar situado en la ladera del cerro Mirones, ubicado en la provincia de Ciudad Real, en la finca Encomienda de Mudea, enclavada en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Y surge como consecuencia de una reforma agraria por la que el Instituto Nacional de Colonización, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, encarga varios proyectos de pueblos de colonización en la citada finca. Este es uno de ellos, con una peculiaridad añadida, sus parcelas anexas, verdadero motor económico, son de regadío y no de secano como las de Bazán, Villalba y Umbría de Fresnedas, construidos también.

 calzada los mirones vista aerea a

Arquitectónicamente hablando Los Mirones tiene una planta totalmente rectangular con un total de cuatro manzanas separadas por una sola calle en forma de cruz truncada o no uniforme. Veinte casas forman el poblado, iguales en diseño y calidades, y además hay otras 12 casas dispersas.

Hace 50 años a cada uno de los 32 colonos se les adjudicó un lote de vivienda, parcela de tierra de regadío de unas 6 hectáreas, 50 gallinas de granja, y a algunos una vaca lechera, cuya producción vendía a los vecinos. También una yunta de vacas o una mula para labrar la tierra y acarrear, los productos cosechados. Esta concesión se amortizaba mediante una renta que, durante algunos años, se abonaba en especie y posteriormente en metálico… De todo esto da cuenta el libro publicado.