La pedanía calzadeña de Los Mirones celebra el último fin de semana de junio sus fiestas patronales

En honor a Nuestra Señora de los Angeles, el último fin de semana, de Junio el pueblo se reúne realizando actividades lúdicas y sacando en procesión a su patrona. La Hermandad de Nuestra Señora de los Angeles y el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava organizan y patrocinan este evento

 un colono con sus vacas en mirones

LOS MIRONES, (Ciudad Real). En 1962 surgió Los Mirones, pueblo de colonización hoy pedanía de Calzada de Calatrava, como vía de generación de riqueza. Vivían entonces casi doscientas personas en torno a su treintena de viviendas, siendo su principal actividad la agricultura de regadío. Con el tiempo, la mayoría de sus habitantes se fueron marchando y siguen muy arraigados a Calzada.

El Ayuntamiento de Calzada, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha publicado un libro de unas 120 páginas que es una recopilación de anécdotas, recuerdos, documentos gráficos, etc, que va dirigida a aquellas personas que “un día cogieron lo poco que tenían y marcharon a otro lugar a aprovechar el tesoro que se les ofrecía. Tesoro, eso sí, que como todo lo más valioso en la vida, se encontraba bien escondido y que sólo ha podido ser hallado por aquellos que se armaron de mucha paciencia, obediencia, sudor y, sobre todo, trabajo, aunque este último a veces no tuviera el superávit deseado”, dice la dedicatoria del libro.

Esta publicación, titulada “La verdadera historia de Los Mirones contada por habitantes y dolientes”, incluye saludas de la actual alcaldesa pedánea María del Prado Pradas Manzanares y el alcalde de Calzada Félix Martín. La primera se refiere a como este libro ha trasmitido lo que ha sido este pueblo de colonización “tal y como fue contado por las personas entrevistadas, que vivieron tiempos difíciles pero enormemente humanos, a los que agradece su generosidad para la conclusión de esta obra”.

Y Félix Martín recuerda que “fueron muy variados los cultivos de sus tierras como algodón, perales, manzanos y otros frutales, y los hortícolas como pimientos, tomates y la berenjena de Almagro… aunque hoy apenas vive gente en nuestra pedanía, donde, cuando más gente se reúne es cada verano, durante las fiestas de su patrona, cuando los vecinos emigrados de Mirones y muchos de Calzada acudimos a celebrar la festividad de la Virgen de Nuestra Señora de los Angeles”.

En esta publicación es un reconocimiento muy especial también a todas esas personas que, de forma desinteresada, apuestan por el futuro de este pueblo, creyendo en él, mejorando sus instalaciones sin obtener nada a cambio, y también busca ser un reclamo para todos los que quieran participar activamente de aquí en adelante ya que 50 años son muchos pero aún queda mucho camino por recorrer, indican en la dedicatoria, en la que dan las gracias a “todos los que apostéis por añadir vida y sonrisas a un pueblo que ahora anda falto de eso precisamente”.

 

Conozca el programa de nuestras Fiestas pinchando aquí

Aquí encontrara toda la programación de nuestras fiestas en honor a Nuestra Señora de los Angeles.